miércoles, marzo 22, 2006

El Diseño del Trabajo Docente

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Vicerrectorado Académico
Sistema de Actualización Docente del Profesorado
SADPRO – UCV

“Diseño del Trabajo Docente”

Realizado por:
Manuel Antonio Azancot Carvallo
C.I. 3.751.146
Enero 2006

“EL DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE”
1.- Tendencia del “Diseño del Trabajo Docente”.
2.- Componentes del Diseño.
3.- Niveles de concreción del diseño.
1.- Tendencia del “Diseño del Trabajo Docente”.
A.- Introducción: Éste, el “Diseño del Trabajo Docente”, como tendremos oportunidad de inferir en el desarrollo del presente y sucinto trabajo académico es un medio para el logro de algo, más que un fin en si mismo, al menos es mi criterio, este sencillo y simple aserto nos lleva de inmediato a reformular la denominación del punto a desarrollar (Tendencia) ya que por no ser un fin en si mismo no puede ni debe tener tendencia alguna, siendo, sin embargo, lo que si pudiera presentar es un determinado perfeccionamiento o cambio en cuanto a la concepción originaria bien para corregir, pulir o mejorar dicho Diseño o evolucionar hacia algo distinto, algo diferente que ya no sería el “Diseño del Trabajo Docente” sino otra cosa.
Lo que si siempre ha tenido una tendencia al cambio evolutivo de acuerdo a las circunstancias socio-culturales en las cuales se ha desenvuelto es la labor del docente, ésta vista como el desarrollo de la función de transmisión de ideas, valores y/o conocimientos, entendiendo todos éstos englobados en la concepción de la Educación, más que la simple acción de Instruir.
Lo anterior lo podemos observar en el desarrollo que presenta el Trabajo bajo análisis: “El Diseño del Trabajo Docente, Tema 1” cuando nos describe la evolución de la educación formal en:
I- Época antigua:
a) El Maestro Natural: Quien se limitaba a instruir.
b) El Maestro Artista: Quien transmitía con ciertas técnica pedagógicas.
II- Siglo XX:
a) El Maestro Científico: Quien enseñaba con experimentación y demostración.
b) El Maestro Animador-Terapeuta: Quien en la enseñanza consideraba al alumno en su perspectiva interna.
III- Actualidad:
a) El Maestro como Profesional: Quien considera que con su enseñanza debe instruir y formar, en síntesis Educar.
Es ésta última concepción del Maestro en la actualidad, como la definición ya lo sugiere (Profesional), nos conduce a considerar la labor de la enseñanza como una actividad especializada y al docente como un ser racional, de mente abierta y en busca de la efectividad, la calidad y la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para poder entender lo que debemos considerar como “Diseño del Trabajo Docente” tenemos previamente que contextualizarlo dentro del programa educativo donde se desarrolla para que así podamos definirlo y comprenderlo plenamente.
B.- Relatividad del “Diseño del Trabajo Docente”: Él se encuentra íntimamente relacionado con el Currículum, es el desarrollo específico y particular de este último dirigido para un grupo concreto de alumnos, por lo que une o relaciona al Currículum con la Clase:

Ahora bien, como ya hemos señalado, el Docente debe ser un Profesional, no solo del arte o disciplina que intenta transmitir, sino también de la docencia, es decir, debe tener una clara concepción y reflexión de la tarea docente a desarrollar de manera de poder lograr con efectividad ese proceso de enseñanza-aprendizaje de la omnisciencia que pudiera poseer, pero esa efectividad se logra, según el autor del texto analizado, a partir del diseño de sus cursos, por que considera “al Docente como un ser capaz de justificar sus acciones en la racionalidad –no solo en el sentido común- y en el diseño, como su tarea esencial”, es decir, considera que debe ser de la esencia de la práctica de la docencia el tener un conocimiento y dominio pleno del “Diseño del Trabajo Docente”, por lo que sitúa o relaciona este Diseño, señalando las palabras de Schön, entre el mundo de las intenciones, las ideas y los conocimientos, y el de actividades prácticas, es decir, entre lo que se desea transmitir (educar) y el desarrollo en el aula de clases, esquemáticamente completando el gráfico anterior:

C- Objetivos del “Diseño del Trabajo Docente”: Siendo como ya hemos visto que el paradigma actual del docente es verlo como un profesional de su oficio, como un ser racional capaz de justificar sus acciones, el “Diseño del Trabajo Docente” se presenta como el medio idóneo del ejercicio profesional de la tarea docente.
Existiendo una correspondencia biunívoca entre el trabajo docente y la profesionalización de éste y viceversa, esta profesionalización consta de dos caras de una misma moneda, por un lado requiere del diseño y la planeación de un curso para un grupo concreto de alumnos y por otro lado se debe complementar con la investigación una vez desarrollado o puesto en acción el proyecto educativo basado en el marco referencial del Currículum:

Como se puede inferir del gráfico previo, el “Diseño del Trabajo Docente” es el medio para la profesionalización del Proceso de enseñanza-Aprendizaje el cual se logra mediante un Diseño y Planeación que se realiza en función del marco referencial dado por el Currículum, y una vez aplicado al proceso de Enseñanza-Aprendizaje se retroalimenta a través de la investigación de los resultados de dicho Proceso o puesta en acción del proyecto educativo, es decir, el proceso educativo no es estático sino más bien es una tarea de reflexión e indagación que debe reformular y mejorar constantemente el Diseño y Planeación del Curso.
Lo inmediato anterior crea la necesidad que los docentes tiendan entonces a incluir dentro de sus tareas pedagógicas el Diseño de sus propios cursos dado que es la manera, como ya hemos visto, de profesionalizar su función docente, siendo además una vía cierta de participar en la elaboración del marco que configura el proyecto educativo institucional contenido en el Currículum al cual deben ajustarse, constituyendo entonces ese circulo vicioso y dinámico en el cual el Currículum define el marco de acción en el cual debe encuadrase el “Diseño del Trabajo Docente” y este a su vez una vez aplicado debe evaluarse para reformularse y servir de fundamento, de ser posible y viable, para la modificación futura del Currículum si éste Diseño particular se ajusta a las condiciones socioculturales que debe asumir y llenar el nuevo Currículum.
D.- Concepto de “Diseño del Trabajo Docente”: Según lo define el autor del texto en comento: “Por diseño del trabajo docente” vamos a entender la realización de un proceso mediante el cual los maestros y maestras elaboramos tanto la representación mental y la explicitación de lo que queremos conseguir, como la propuesta de acción para lograrlo”.
E.- Conclusión del Punto 1.-: Como hemos podido observar, lo que realmente tiene y ha tenido una tendencia hacia algo es la tarea de los docentes, mas no así el “Diseño del Trabajo Docente”, el cual no es más que el medio para el logro de la tendencia a la cual apunta la evolución de la actividad docente que es en la actualidad la profesionalización del ejercicio de la docencia.
2.- Componentes del Diseño:
Como ya hemos adelantado, el “Diseño del Trabajo Docente” está formado por dos elementos que configuran las dos caras de una misma moneda y que le imprimen ese carácter dinámico que logra su reformulación y retroalimentación constante, el Diseño y la Planeación por un lado y la Investigación y Evaluación por el otro. Pero la determinación de éstos elementos solo se logra fundamentándose previamente en los componentes que deben regir el “Diseño del Trabajo Docente” y los cuales podemos considerarlos básicamente de dos tipos, a saber: i) Externos, ii) Intenciones o finalidad educativa y iii) Estructurales, los primeros podemos considerarlos como el marco de referencia en los cuales se basan el Diseño y la Planeación de un Curso y el parámetro para la investigación y evaluación del desarrollo de la actividad docente, los segundos se presentan definiéndonos las intenciones, los ideales y los valores como límites dentro de los cuales podemos delimitar los elementos señalados, y los terceros configuran los componentes que constituyen la representación de las necesidades a considerar según sean determinados por los anteriores. Esquemáticamente tenemos:

i.- Externos o marco de referencia:

ii.- Intenciones o finalidad educativa

iii.- Estructurales, Método :

3.- Niveles de concreción del Diseño: como ya hemos tenido la oportunidad de apreciar el “Diseño del Trabajo Docente” es la aplicación de un diseño y planeación de un determinado curso en particular a un grupo en concreto de alumnos, lo que significa que es la concreción de las intenciones y finalidades educativas señaladas en el proyecto marco o currículum que deben orientar las acciones de los docentes, además hemos señalado que se encuentra ubicado en un espacio entre esas intenciones o finalidades y la actividad práctica que se desarrolla en el aula (ver segundo gráfico), viéndolo así se ubica en un lugar o nivel intermedio dentro de lo que es la estructura de un sistema educativo en particular, es decir por debajo del Diseño Curricular y por encina de la Clase en particular.
El “Diseño del Trabajo Docente” por ser el puente entre ese marco referencial o nivel macro y la aplicación al nivel más básico o micro, el cual es el aula, debe ser congruente con los preceptos rectores del Diseño curricular, es decir, debe interpretar completa y adecuadamente los lineamientos y directrices del proyecto educativo contenido en el Currículum a los niveles básicos en los cuales debe ser aplicado, específicamente en el aula.
Visto así las cosas tendremos tres niveles de concreción del Diseño Educativo, a saber:
1- Diseño del Currículo
2- “Diseño del Trabajo Docente” propiamente dicho
3- Desarrollo en la Clase.
En el primero, como ya hemos visto, se plasmaran las intenciones educativas, desarrolladas a través de: Objetivos generales, Secuencias de cursos, Criterios Metodológicos, Criterios de evaluación, Organización espacial y temporal, Medios materiales.
En el segundo nivel de concreción, el “Diseño del Trabajo Docente” que desarrolla el curso o unidad didáctica debe contener: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación.
Y en tercero y último nivel, nivel básico o micro, debe tener un plan o guía específico al caso concreto conteniendo: Objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

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