miércoles, marzo 22, 2006

Factores a considerar para elaborar un medio instruccional

Antes de abordar el estudio de cuáles elementos o factores se deben considerar para diseñar un medio instruccional y por qué, debemos primero deslindar el concepto de medio de lo que debemos considerar como herramienta o instrumento para su implementación, aunque en no pocas ocasiones ambos elementos o conceptos se pueden confundir, es decir, que al momento de la implementación podrían resultar ser lo mismo, ejemplo, la elección de presentar gráficos en láminas como medio instruccional para representar un determinado contenido, al momento de su implementación, éstos gráficos representados en ciertas láminas, las cuales serían el instrumento en los que nos valemos para presentar el medio –láminas con gráficos-, son a la vez o se confunden con este medio representado –gráficos en láminas-, cosa diferente ocurriría si para presentar esas mismas láminas de gráficos me valgo a su vez de otros instrumentos o herramientas, por ejemplo, las mismas –láminas- la capto en un video para presentarlas en un equipo multimedia a través de internet, aquí los equipos electrónicos de información y comunicación serían, sin mayor ambigüedad, herramientas para la implementación del medio instrumental. En pocas palabras, medio instruccional sería la forma en la cual se implementaría una determinad estrategia de enseñanza a través de ciertas herramientas o instrumentos que podrían confundirse al haber identidad entre uno y otro.
Lo anterior es importante ya que podríamos caer fácilmente en la equivocación de establecer los elementos o factores que debemos considerar de ciertas herramientas en la falsa creencia que son medios instruccionales, por ejemplo, si deseamos saber los elementos a considerar para implementar una presentación en Power Point como medio instruccional, debemos analizar si esa presentación está acorde al contenido instruccional y a la estrategia conciente y razonadamente elegida, no nos debe interesar a los efectos de ese análisis las cualidades, características o bondades del software de Power Point ni las del equipo en el cual correrá, ya que estos no son más que las herramientas o instrumentos para la implementación del medio instruccional elegido, sería en todo caso solo importante para el programador o diseñador elegir entre una versión u otra, entre un computador de tal o cual configuración, que domine más y que mejor se adapten a las exigencias del medio instruccional a implementar.
Continuando con mi opinión anterior, podemos concluir que el medio instruccional será el canal de comunicación que lleve la información desde el contenido académico al alumno, mas no la herramienta empleada, y que debemos considerar su adecuación a la estrategia de enseñanza-aprendizaje y ésta a los objetivos. Ahora bien, una vez definido o elegido el medio a utilizar, éste determinará el alcance y características que deberá tener la herramienta o instrumento que utilizaremos y estos últimos, a su vez, limitaran al primero (medio).
Visto así las cosas, los elementos a considerar al momento de implementar el medio instruccional seleccionado dependerán, por un lado, de la herramienta que utilizaremos, por ejemplo, sí lo que hemos determinado como el medio idóneo, según el Diseño Instruccional, es la presentación de la información en láminas, las exigencias de esa presentación determinará la procedencia o no de la utilización de transparencias, diapositivas o una presentación en Power Point como el medio instruccional idóneo, de manera de poder determinar que particularidades o limitaciones poseerá la herramienta a utilizar en cuanto a esas exigencias del medio, es decir, si se puede digitalizar, si se puede copiar, si se puede fotografiar, entre otras consideraciones. Además debemos considerar, por otro lado, aspectos en cuanto a la determinación espacio-tiempo-target en la cual se implementará el medio instruccional, si es lugar cerrado o abierto, si es a distancia o presencial, nivel de los alumnos, etc., es decir las experiencias de aprendizaje tienen que ser dinámicas y de interacción eficaz con las de enseñanzas a través del medio elegido.
Por todo lo dicho, sólo se podrían sistematizar los elementos a considerar para la implementación de un medio instruccional de acuerdo al caso concreto, esto debido a la gran diversidad tanto de medios como de herramientas, no obstante y en un sentido general, quien diseña un medio instruccional deberá realizarse primero las preguntas siguientes:
• ¿Qué debemos hacer para elaborar el medio instruccional acorde a las exigencias del Diseño?
• ¿En qué momento de la etapa instruccional (pre-co-postinstruccional) se incorporará el medio?
• ¿Existen las herramientas o equipos necesarios y acordes?
• ¿El medio es el más adecuado según los objetivos de nuestro diseño?
• ¿La herramienta elegida es la más adecuada al medio seleccionado?
• ¿Cuál será la ubicación espacial y temporal de la implementación?
• ¿Cuál será y que nivel tendrá la audiencia?
Una vez satisfechas las interrogantes anteriores, se construirá el medio instruccional según las exigencias para cada tipo, en consecuencia y de manera general debemos tener presente los dos aspectos antes señalados, primero la herramienta y luego el espacio-tiempo-target.
En cuanto al primer aspecto señalado debemos considerar de manera general:
• Capacidad de la herramienta en cuanto al tamaño, tanto físico como electrónico (virtual), • facilidad para su implementación en lo que respecta a la amigabilidad, su implementación y su uso, • requerimientos de otros equipos o herramientas, • la disponibilidad de plantillas, mascaras y formatos pre-elaborados o la capacidad para construirlos.
En cuanto al segundo aspecto tendríamos que considerar de manera general:
• El espacio físico en el cual se implementará el medio instruccional en cuanto a si es un lugar real o si es un espacio virtual (electrónico) y en el primer caso si es aula abierta, o cerrada –auditorium, aula, etc.-, • el momento, si es presencial o a distancia, si es simultaneo o electivo en el tiempo, • el tipo y nivel de la audiencia a la cual va dirigido.
La conjunción de todos los anteriores aspectos definirá, por ejemplo en una presentación gráfica, el tipo y características de su fondo, su iluminación, la redacción, tamaño del texto, rapidez de exhibición de cada lámina entre otras consideraciones.

1 comentario:

JOSE CARMONA dijo...

BUEN TRABAJO. GRACIAS POR COMPARTIRLO