Los procesos enseñanza-aprendizaje están en una correspondencia biunívoca muy estrecha, el primero es medio del segundo que es fin de aquel y que en proceso de formación del docente se convierte en un circulo vicioso –no peyorativamente-, sería imposible concebir uno sin el otro, no tendría sentido.
Si se enseña sin lograr el aprendizaje o viceversa, es como arar en el mar, no nos sirve de nada. No obstante de esa correspondencia íntima, para poder lograr entender y justificar la importancia de cada uno de esos procesos debemos escindirlos, verlos por separado y a tal efecto tendríamos que tener conocimiento, primero, de que entendemos por enseñanza y por aprendizaje.
La enseñanza es “un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos” (Frida Díaz-Barriga Arceo-Gerardo Hernández, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, pag. 141), mientras que el aprendizaje es la adquisición de una conducta –la del alumno- con la finalidad de su crecimiento personal adaptado a los valores culturales de la sociedad a la cual pertenece.
Se puede inferir entonces que las técnicas de enseñanzas son aplicadas, o van dirigidas a los docentes en vista de que son precisamente ellos los que despliegan ese proceso de ayuda para el progreso de adquisición de nuevos conocimientos (conductas) por parte de los alumnos y estos al ser los destinatarios de esa ayuda, son los que deben obtener y aplicar técnicas adecuadas para el efectivo aprendizaje. Aunque nos estamos refiriendo a la enseñanza de conocimientos en general, las técnicas de aprendizaje también pueden ser objeto de enseñanza.
Visto lo anterior no podemos menos que inferir la importancia que debe tener las adecuadas técnicas tanto de enseñanza como de aprendizaje para el logro de lo que se ha dado en denominar aprendizaje significativo.
Entendemos el aprendizaje significativo como “aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre nueva información y las ideas previas” (Frida Díaz-Barriga Arceo-Gerardo Hernández, Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, pag. 39).
Estrategias de enseñanzas:
Como ya hemos señalado éstas son aplicadas o van dirigidas a los agentes de enseñanza como medio para lograr el aprendizaje efectivo en los alumnos, por tal razón los docentes deben tomar muy en consideración que tipo y nivel de alumnos serán los destinatarios de tales estrategias y los objetivos perseguidos.
Estrategias de aprendizaje:
Al ser dirigidas a los destinatarios de los procesos de enseñanzas, los alumnos, estas estrategias deben buscar que los alumnos aprendan ser autónomos, independientes y autorregulados en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, en pocas palabras, que aprendan a aprender.
Lo dicho inmediatamente antes nos demuestra la estrecha correspondencia que existe entre estas dos estrategias, por lo cual es importante a la hora de elegir una, considerar la otra, es decir, de acuerdo al tipo de destinatarios o alumnos, entre otros factores, elegimos una estrategia y en función de ésta última verificar o proporcionar a los alumnos, de ser posible, la estrategia adecuada para el aprendizaje.
Para que sea realmente efectivo ese proceso de enseñanza-aprendizaje los participantes deben tener una actitud consciente hacia las actividades que se desarrollen en la consecución de ese objetivo, al menos en el proceso formal de enseñanza mas no en los aprendizajes que se adquieren por experiencias de vida, los cuales igualmente producen cambios en la conducta pero de una manera imprevista y si se quiere involuntaria, puede no participar el componente volitivo de quien está recibiendo ese nuevo conocimiento del exterior. Esto es muy importante tener presente al momento de analizar los medios o tipos de estrategias que se pueden emplear o implementar, las cuales deben tener muy presente que debe haber una adecuada motivación por parte de los participantes hacia los objetivos perseguidos por el contenido de la actividad educativa que se está transmitiendo.
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